¿Cuál es la diferencia entre un juicio o una crítica innecesarios y una opinión simple?

Cuando juzgamos o criticamos, usamos mucha energía emocional que, a veces, es una proyección de cosas que no reconocemos en nosotros mismos. Por ejemplo, podría decir, "no me gusta esta mesa" porque realmente no me gusta su color beige. En ese caso, solo estoy expresando una opinión. Realmente no estoy añadiendo energía emocional o mental, solo digo que no me gusta algo. Entonces, en un caso así, ¿qué pasa con mi energía? ¿Se queda dentro de mí o se proyecta sobre la mesa? En este caso, no va a ninguna parte. Simplemente, estoy diciendo que no me gusta la mesa.

Aquí va un ejemplo diferente. Supongamos que tuve un accidente con esta mesa y dije: “No, no me gustan estas mesas, porque no son de fiar”. Ahora, cuando digo eso, ¿qué pasa con mi energía? Estoy haciendo un comentario que está cargado de energía emocional y estoy proyectando mi miedo en la mesa, porque no estoy centrada. De repente, la mesa se ha convertido en el desencadenante de la falta de confianza. Entonces, si digo: “No, no me gusta esta mesa”, ¿estoy juzgando o estoy criticando la mesa? Creo que el juicio y la crítica están muy estrechamente relacionados de alguna manera. Si afirmo: "no me gustan esas mesas porque son demasiado pequeñas", la energía tiene una calidad mental más que emocional. Cuando juzgo algo, siento que uso más energía proveniente de la mente, ya que proyecto mis pensamientos sobre la mesa.

Pongamos otro ejemplo, tengo derecho a expresar mi opinión cuando digo algo como: "no me gusta esta persona", pero, al decir eso, ¿simplemente estoy expresando una opinión? ¿O estoy juzgando a la persona y proyectando el pasado sobre ella, debido a una experiencia previa con ella? ¿Estoy proyectando mi propia energía mental en esa persona?

 

La realidad es que hacemos este tipo de cosas todo el tiempo, proyectamos nuestros juicios, y, generalmente, se basan en una parte de nosotros mismos que tememos y tenemos dificultades para aceptar.

Entonces, cuando te das cuenta de que estás dirigiendo tu energía hacia el exterior, es cuando sabes que no estás siendo verdaderamente justo con una situación

 

Cuando juzgas a alguien, hay algo sobre ti que no amas.